Cálculo de velocidades accidentes de tráfico

Cálculo de velocidades; accidentes de tráfico & atropellos ¡

Conviene saber que en una reconstrucción objetiva sobre un siniestro o accidente de tráfico, el perito en su labor de investigación, realizará un estúdio minucioso sobre el lugar de los hechos,así como del análisis del própio atestado de la fuerza instructora.

Averiguar y analizar cuales fueron las causas que causaron el siniestro y evitabilidad del mismo ,es la principal premisa en materia de la reconstrucción del accidente para llegar a conclusiones objetivas. , entre otras muchas , el cálculo de velocidad forman parte de esa objetividad.

La velocidad es la rapidez en la que viaja un objeto en una dirección específica. Matemáticamente, la velocidad se describe como el cambio de posición de un objeto en un determinado tiempo. Este concepto fundamental aparece en muchos problemas básicos de física. La fórmula que se debe usar dependerá de lo que sepas sobre el objeto, así que se debe prestar mucha atención al problema, para así usar la fórmula correcta.

La huella de frenada de un vehículo es, a menudo, una de las formas más claras de determinar si se cumplían los límites de velocidad, si esta era adecuada a las circunstancias o si pudo ser condicionante del accidente acaecido; una prueba irrefutable en un informe pericial.

Cálculo de velocidad por las huellas de frenada:

La huella de frenada se calcula antes de realizar una reconstrucción de un accidente de tráfico.

El factor clave para realizar este cálculo es la longitud de la marca de la rueda que queda impresa en la calzada. Sin embargo, también son importantes otros elementos como el estado del asfalto, el tipo de vehículo, la velocidad que queda al final de la huella, así como la pendiente, si hubiere…

Aun así, podemos hacer una simplificación que sirva para darnos una cifra aproximada sobre la que empezar a trabajar y, sobre todo, una que nos asegure la que circulaba el vehículo o los vehículos implicados.

Expresión para calcular la velocidad de un vehículo por su huella de frenada:

La expresión más común para casos de terreno plano, sin pendiente, es la siguiente:

 

  • Vcirculación: velocidad a la que se circula.
  • tr: tiempo de reacción que tiene el sistema de frenado del vehículo.
  • µ: coeficiente de rozamiento ruedas asfalto.
  • g: constante gravitacional,cuyo valor de 9.81 m/s2.
  • s: longitud de la huella marcada sobre el pavimento.
  • Vfinal: velocidad que lleva el vehículo al final de las huellas de frenada.

Si desarrollamos la fórmula con unos valores medios para los aspectos de rozamiento en seco y usado de 0.7 y un tiempo de reacción de frenada de 0.2, obtenemos que:

El resultado será en m/s, que pasaremos a km/h simplemente multiplicándolo por la variante, 3.6.

Así, hemos obtenido a qué velocidad circulaba un vehículo circulando en aglomerado asfáltico seco y usado sobre un terreno sin pendiente.

Cálculo de velocidad; por la proyección de un peatón

– Atropello de un niño

El método apple-serle – Una prueba irrefutable en un informe pericial 

Para obtener la velocidad que llevaba un vehículo al tiempo del atropello «por la proyección del peatón»; se utiliza el método Appel-Searle, que trataremos con más profundidad en atropellos a niños cuyo centro de gravedad está situado por debajo de la línea del capót de un vehículo convencional ; inclusive se darían las mismas condiciones «de proyección del peatón» si el vehículo o furgón fuese «de frente plano».,aún si el atropellado fuese una persona adulta.

En este caso que nos ocupa pondremos como ejemplo el atropellamiento de un menor de 9 años de edad con una estatura de 1,32 (media percentil).

En este tipo de atropellos en la que «el punto de gravedad se situa por debajo del la línea del capot», el peatón al tiempo del impacto será proyectado hacia delante, y lo hará con la misma velocidad inicial que llevaba el vehículo al tiempo del atropello (impacto).

Será nececesario conocer el centro de gravedad del menor, el cual está localizado a la altura de la cuarta vértebra lumbar, justamente por detrás del sacro, este punto corresponde a el 58% del total de la estatura, por ejemplo de un niño de 1,32 m de altura, será de 0,76m.

La distancia de proyección será la correspondiente al punto donde ha lugar el atropello y la posición final del peatón ; sabemos también que la aceleración de la gravedad es 9,81 m/s ; y tras conocer el coeficiente de rozamiento nos quedaría:

 

  • Altura: 1,32m estatura
  • H : 0,76m (punto del centro de gravedad del peatón (el 58% del total de su altura )
  • Distancia proyección : 24 metros
  • gravedad : 9,81
  • µ: coeficiente rozamiento: 0,60

El cálculo de V. proyección mínima nos vendrá dado por la siguiente expresión:

Aplicaremos ahora el factor corrector al resultado, y que viene dado por la siguiente tabla:

y que sería el relativo al coeficiente de rozamiento del móvil, pues se considera la posibilidad de que el peatón, tras la proyección y al caer sobre el asfalto, éste rodase hasta alcanzar su posición final. Siendo el 4,9% el porcentaje de disminución para un coeficiente de rozamiento del 0,6 ; por tanto:

Para determinar finalmente la velocidad real del vehículo al tiempo del atropello, incrementaremos en un 20% la velocidad de proyección corregida:

 V.vehículo = 1,2 x V.proyección

 

por tanto 1,2 x 14,22 = 17,06 m/ segundo = 61,42 km/h  «velocidad que llevaba el vehículo al tiempo del atropello».

«Lo que  supería el máximo permitido de velocidad establecido en ciudad ; que es de 50 km/h»

 

Nota: Alguno de estos cálculos forman parte de mi trabajo de evaluación de la UNED a través del aula de ADDPOL  obteniendo como nota calificativa final de 9,4.

 

Llámenos al Tel 634 466 569 le asesoraremos en defensa de sus intereses.