INDEMNIZACIONES PERSONALES POR ACCIDENTE

Indemnización por daños personales en Accidentes de tráfico !

¿ Que se indemniza en un accidente ? Veamos:

 

En el caso de que haya resultado lesionado en un accidente de tráfico, ya sea como ocupante del vehículo responsable, como conductor u ocupante del vehículo inocente, o bien como peatón, tiene derecho a ser indemnizado por los siguientes conceptos:

  • Días de perjuicio personal muy grave: son aquellos en los que la víctima del siniestro pierde temporalmente su autonomía personal por lesión para realizar la casi totalidad de actividades esenciales de su vida cotidiana. El ingreso en una unidad de cuidados intensivos contituiría este tipo de perjuicio.
  • Días de perjuicio personal grave: son aquellos en los que el lesionado pierde de forma temporal su autonomía personal para hacer una parte relevante de las actividades esenciales de su vida cotidiana. La estancia hospitalaria constuiria este tipo de perjuicio.
  • Días de perjuicio personal moderado: son aquellos días en los que el lesionado no puede llevar a cabo una parte relevante de sus actividades específicas de desarrollo personal. El estado de baja laboral constituiría este tipo de perjuicio.
  • Días de perjuicio personal básico: son aquellos días hasta su total curación que no le hayan incapacitado para su ocupación o actividad habitual.
  • Secuelas: son aquellas lesiones permanentes que persisten después de la curación. Se otorga una puntuación a cada secuela teniendo en cuenta su intensidad y gravedad desde el punto de vista físico o biológico- funcional. La horquilla de puntos de cada secuela es la fijada en la “Tabla 2.A.1 Baremo Médico. El valor de cada punto de secuela vendrá determinado por el propio número de puntos y por la edad del lesionado en el momento del accidente.
  • Daños materiales: son aquellos objetos rotos o dañados en el accidente (ropa, casco, móvil, etc…).
  • Otros gastos sobrevenidos del accidente: son todos aquellos gastos que han sobrevenido a raíz del accidente (medicamentos, desplazamientos, ayuda a las tareas del hogar, etc…).
  • Aquellos de Lucro cesante: los resultados de menoscabo económico sufrido durante el periodo en que ha estado impedido para sus ocupaciones habituales.

De existir concurrencia de la propia víctima en la producción del accidente de tráfico, la indemnización que le pudiera corresponder se verá reducida en el mismo porcentaje de la responsabilidad que hubiera tenido en el accidente.

En el supuesto que las lesiones hayan ocasionado muerte, los perjudicados, beneficiarios tendrán derecho a ser indemnizados según circunstancias familiares.

La cuantía de las indemnizaciones se establece en base al sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación según se dispone en:

Ley sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre).
Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

 

 

Llámenos al Tel 634 466 569 le asesoraremos en defensa de sus intereses.